La Semana Santa es la culminación de la Cuaresma, una época de penitencia, que recuerda los 40 días que Jesús permaneció en el desierto antes de su entrada a Jerusalén. Empieza con el Miércoles de Ceniza, tras la celebración de Carnaval.
En este 2024 la Semana Santa inició con el Domingo de Ramos, celebrado el 24 de marzo, y concluirá el próximo domingo 31 de marzo con la resurrección. En ese tiempo se dará la conmemoración cristiana de la pasión de Cristo, es decir, de su entrada a Jerusalén, última cena, viacrucis, muerte y resurrección.
Debido a que el cristianismo es la religión más profesada por los ecuatorianos, el Viernes Santo es uno de los 10 feriados nacionales anuales que tiene el país.
Durante esos días los creyentes realizan cultos y eucaristías.
El Jueves Santo las actividades iniciarán desde las 9 de la mañana en el cantón Durán con la misa crismal, en Naranjito también se efectuará el viacrucis, para las 7 de la noche se desarrollará la misa del lavatorio de pies y a la misma hora iniciarán las confesiones en esta parroquia. De 8:30 a 10:30 se efectuará la adoración al altísimo por parte de los diferentes grupos pastorales de Nuestra Señora de los Dolores.
Viernes 22 de marzo de 2024 a las 17h00 (Ruta desde la Iglesia del Divino Niño hacia la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores).
Desde las 2 de la tarde iniciará el sermón de las 7 palabras a cargo del Fray Nelson Robalino y el consejo pastoral, a las 3 de la tarde habrá el rito de Viernes Santo en el centro, y en los recintos Siempre Vivas y San Francisco. Ya en horas de la noche a las 7 se vivirá el descendimiento, para a las 8 iniciar con la procesión que recorrerá las principales calles del cantón.
Las actividades litúrgicas continuarán el sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, donde a las 8 de la noche habrá una procesión para cerrar esta conmemoración de Semana Santa. (I)