El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó su Informe a la Nación al cumplir su primer año de Gobierno. Lo hizo mediante un video de poco más de 10 minutos de duración que se hizo público la noche de este domingo 24 de noviembre del 2024.
El audiovisual arranca con él junto a su esposa Lavinia Valbonesi, y sus dos hijos, al empezar el día. El Primer Mandatario inicia su discurso preguntándose por que había tanto negativismo en el país y asegura que lo más importante cuando empezó el Gobierno fue la inseguridad.
«Lo más urgente era la inseguridad. El país estaba hundiéndose en la inseguridad y el crimen organizado, no había ni Dios, ni Ley. Había que hacer lo que nadie antes se había atrevido: declararle la guerra a los narcoterroristas y a los políticos corruptos que los asisten», dijo Noboa.
Menciono del estado de excepción con el que se entregó herramientas al Ejército y a la Policía Nacional para que retomen el control de las cárceles. «La mejor defensa es el ataque», sentenció. En el tema de seguridad también habló de la importancia de la aplicación del Plan Fénix.
También sus ministros de Estado aparecen en el video para mostrar los logros en cada área. Por ejemplo, en la ministra del Interior, Mónica Palencia, habló de la reducción del 18% de homicidios intencionales en el país.
Así mismo la legisladora Valentina Centeno, jefa del bloque oficialista en la Asamblea Nacional se refirió a los proyectos de ley que se enviaron en este año para promover el empleo joven y lograr la generación de más energía eléctrica.
En esa misma línea se habló de la firma de un convenio con Japón para la creación del primer parque geotérmico en el país y prometió que hasta el primer semestre del 2025 se adicionará 1598 megavatios al sistema nacional interconectado.
Testimonios de personas que han sido beneficiadas por las obras a las que se refirieron. En el tema económico se destacó el incremento en las exportaciones y la reducción del riesgo país.
En el tema social se habló de la entrega de bonos a los sectores más necesitados y la entrega de raciones alimenticias a niños y jóvenes a escala nacional, así como la reducción de la desnutrición crónica infantil.
«Hoy informamos correctamente, quiero agradecerles por su apoyo en este primer año de Gobierno. Estamos arreglando lo que dañaron los del viejo Ecuador», finalizó (I)
AQUÍ EL VIDEO: