Ratones muertos, heces de roedores y de aves encima de los productos almacenados; además de 186 artículos sin Notificación Sanitaria ecuatoriana.
Urdaneta.- Mediante una denuncia a través de la aplicación Arcsa Móvil, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutaron un control en una comercializadora de productos de uso y consumo humano, en la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, en donde detectaron varias irregularidades sanitarias como presencia de plagas y productos sin Notificación Sanitaria, por ello se procedió con la clausura inmediata del establecimiento.
Ratones muertos, heces de roedores por las estanterías, palomas habitando en las perchas, heces de estas aves encima de los productos almacenados, entre otras irregularidades, se hallaron en el área de bodega de este local. También, en la parte comercial se encontraron 186 artículos entre alimentos procesados, bebidas alcohólicas y cosméticos sin Notificación Sanitaria ecuatoriana; y productos en contacto directo con el suelo sin pallets.
Estas irregularidades van en contra de lo estipulado en la Ley Orgánica de Salud, artículos 140 y 146 los cuales en materia de alimentos prohíben la comercialización y expendio de productos sin la debida obtención de la Notificación Sanitaria; y el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas, respectivamente. Así mismo, esta ley dicta una sanción, a más de la clausura, de diez salarios básicos unificados del trabajador en general.
Gracias al Arcsa Móvil, los ciudadanos a nivel nacional pueden ser parte del control ciudadano. Su uso efectivo permite al Arcsa verificar las irregularidades y evitar que se continúe con anomalías que ponen en riesgo la salud del consumidor. (I)