Lo que detonó este caso por delincuencia organizada son los chats encontrados en los teléfonos del narcotraficante Leandro ‘El Patron’ Norero.
La Fiscalía pidió este martes, 26 de noviembre de 2024, a la Corte Nacional de Justicia que se inicie el proceso de extradición del exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, el empresario Xavier Jordán y otro procesado en el caso Metástasis.
Los tres fueron llamados a juicio por supuesta delincuencia organizada, pero el proceso se encuentra suspendido debido a su condición de prófugos.
Aleaga está en Venezuela, Jordán permanece en Estados Unidos y de Marcel Loaiza, supuesto joyero del narco Leandro Norero, no se ha hecho pública su ubicación.
Sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva, dictada en enero y marzo de 2024, respectivamente, precisó el Ministerio Público en un comunicado.
Aleaga y Jordán son señalados como operadores de Norero, cuyo caso evidenció una trama criminal que involucra a jueces, fiscales, policías, políticos en Ecuador. El 25 de noviembre, un tribunal sentenció por esta causa a 20 de 21 procesados, entre ellos el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el exdirector del sistema penitenciario (Snai), Pablo Ramírez, y al abogado del narco, Xavier Novillo.
Además, la fiscal General, Diana Salazar, dispuso el inicio y seguimiento de las investigaciones previas ordenadas por la jueza ponente del Tribunal de Juicio del caso Metástasis, apuntó el comunicado. Eso incluye a otros fiscales, jueces, fiscales y periodistas.
Lo que detonó este caso por delincuencia organizada son los chats encontrados en los teléfonos del narcotraficante Leandro ‘El Patron’ Norero, así como los testimonios de quienes fueron sus colaboradores e interlocutores en esas conversaciones. (I)