Asamblea Nacional entrará en receso legislativo en la campaña electoral

Porlaultimanoticiadenaranjito

26 de noviembre de 2024

Este periodo coincide con la campaña electoral, en la que más de 100 legisladores buscarán su reelección.

La Asamblea Nacional entra en receso del 5 al 19 de enero por campaña electoral; suplentes asumirán funciones.

Según anunció Viviana Veloz, presidenta del Parlamento, los asambleístas que participen en la contienda deberán solicitar licencia por un mes y principalizar a sus suplentes para que asuman sus funciones durante su ausencia.

«El Consejo de Administración Legislativa (CAL) formalizará este receso en los próximos días, pero ya existe un acuerdo previo sobre las fechas», explicó Veloz.

El retorno de los legisladores principales está previsto para el 10 de febrero, un día después de las elecciones generales, programadas para el 9 de febrero.

Resoluciones antes del receso en la Asamblea Nacional

Antes de iniciar el receso, la Asamblea trató temas relevantes, particularmente en la Comisión de Fiscalización. En días recientes, se calificaron las solicitudes de juicio político contra Sofía Margarita Hernández, exsuperintendente de Economía Popular y Solidaria, y contra Ivonne Núñez, ministra de Trabajo.

Uno de los casos que generó mayor atención fue el archivo de una solicitud de juicio político contra el juez del Tribunal Contencioso Electoral, Ángel Torres.

Según Veloz, este archivo responde al retiro de firmas por parte de los proponentes y a las limitaciones que impone el periodo electoral.

Procesos políticos pendientes para 2025

Pese a que la solicitud contra el juez Torres fue archivada, Veloz aclaró que existe un nuevo pedido que deberá ser retomado por la Comisión de Fiscalización una vez que termine el periodo electoral. “La ciudadanía debe saber que este proceso no ha sido descartado, sino que será sustanciado en el próximo año”, señaló la presidenta.

El receso legislativo permitirá a los legisladores enfocarse en sus campañas políticas, pero también plantea retos para el manejo de los procesos legislativos pendientes. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En qué podemos ayudarte?